• VERBO

Defensa y Justicia, más que un caso de éxito, un caso de épica

Conversamos con Juan Martín Moreno, Secretario de Comunicación y Relaciones Institucionales del club Club Social y Deportivo Defensa y Justicia, reciente ganador de la Copa Sudamericana y protagonista del fútbol local.


Todo el plantel de Defensa y Justicia, campeón.


Defensa es como una gran familia. El ambiente es muy familiar, los jugadores captan la onda ni bien llegan. No hay una presión desmedida por el exitismo, ni el fatalismo que se da en otros clubes, especialmente en los grandes. Se relajan y terminan incorporándose al club como uno más”, resalta Juan Martín Moreno, Secretario de Comunicación y Relaciones Institucionales del club originario del partido de Florencio Varela, en lo profundo del sur del conurbano bonaerense.


Moreno, que se declara hincha de Defensa desde la cuna, heredó la pasión de su padre, quien integró la Comisión Directiva del club, posta que tomaron él y su hermano años más tarde. “Para mi es una parte muy importante de mi vida, es el club donde me crié, donde hice mis amigos de más larga data. Donde vengo colaborando desde hace más de 20 años en un proyecto de desarrollo institucional integral”, comenta sobre su mayor pasión. “Para mí los principales valores del club son, en primer lugar, la humildad y el esfuerzo, porque por estar donde estamos, todo nos cuesta el doble. En segundo lugar, la constancia. Venimos respetando un estilo de juego y de administración del club desde hace más de 15 años. Desde la comunicación del club, el contenido que generamos y compartimos a los medios, la forma en que manejamos las redes sociales, las gráficas y todo lo que desarrollamos, siempre buscamos reflejar esos atributos”.


Juan Martín Moreno, con la Copa.


Fundado el 20 de marzo de 1935, lo que lo convierte en uno de los clubes más jóvenes de la Primera División del Fútbol Argentino, Defensa y Justicia se define como un club de fútbol, no un club con fútbol. Hay una gran diferencia: en un club con fútbol, este es un deporte más de los que puede ofrecer el club, además de otros beneficios, a sus socios. En este caso, el fútbol es el proyecto central del club. Es su propósito fundacional. Esta inclinación total por el fútbol es la columna vertebral del cambio de paradigma que vivió el club a partir del año 2006. “En junio de ese año, Defensa se salvó agónicamente de caer a la Primera B Metropolitana, al remontar una desventaja de dos goles en el último minuto ante Deportivo Morón. Deportivamente y en cuanto a la forma de abordar al fútbol integralmente, ese momento fue el piso. A partir de ahí se comenzó a trabajar con otra forma de entender el fútbol y con una nueva filosofía de trabajo basada en una serie de cinco premisas básicas que se respetaron a rajatabla:

  1. El fútbol como la máxima prioridad: concentrar todos nuestros esfuerzos institucionales en el fútbol.

  2. Basta de volantazos: elegir una idea de juego y sostener el proyecto a lo largo del tiempo.

  3. Perfil de jugadores definido: no más jugadores consagrados que venían a quemar sus últimos cartuchos, sino que buscar jóvenes con proyección.

  4. Cuentas claras: mucha disciplina en el gasto y orden en las cuentas.

  5. Infraestructura: mejorar los predios de juego y entrenamiento.

Este fue el momento bisagra del club, donde comenzó el presente que hoy vemos”, relata Juan Martín sobre el proyecto del Defe, que lo llevó a ascender a la Primera División en 2014, ubicarse en el puesto 21° en 2015, 4° en la Zona B del Torneo de 2016 (eliminando a Independiente de la Copa Argentina y clasificando a la Copa Sudamericana, su primer torneo internacional), 10° en 2017, 2° en 2018 a 4 puntos del campeón, llegando a cuartos de final de la Copa Sudamericana de ese año y coronándose campeón de su edición 2020, el 23 de Enero del corriente año.


Defensa alza la Copa.


Si hace 15 años me preguntabas si creía posible que ganemos una Copa Sudamericana, te hubiera dicho que era imposible. Si me lo volvías a preguntar 6 años atrás, cuando ascendimos a Primera, te hubiera respondido que era muy difícil. En 2020, si me lo decías al principio de la competición, te hubiera dicho que alguna chance teníamos”, comenta Moreno y agrega que “esto es porque siempre confiamos en que el trabajo sostenido a lo largo de los años nos daría la posibilidad de llegar a pelear por algo importante. También, vale reconocerlo, la pandemia nos ayudó, porque al jugarse sin público los jugadores se aislaron del contexto de las tribunas y prevaleció el que tenía el mejor juego, el que lograba imponer su idea en el césped”.


Sin dudas, lo que hizo posible estos logros fue la consistencia en la idea y el compromiso del plantel. La seriedad con la que este grupo de jóvenes se animó a plasmar en el campo de juego la idea bajada desde el cuerpo técnico. Creyeron en ella, fueron para adelante. Desde la institución, los apoyamos totalmente y, dentro de nuestras posibilidades, se les brindaron todos los recursos disponibles para que pudieran alcanzar el objetivo”, destaca Moreno.


Sobre las lecciones que puede aprender la sociedad del caso Defensa y Justicia, Juan Martín, que en el ámbito privado se desempeña como Jefe de Comunicación Externa de Naturgy BAN S.A., resalta que “la principal lección es que una buena estrategia sostenida a lo largo del tiempo, aunque tengas poco presupuesto, es más efectiva que una billetera abultada pero carente de consistencia. A lo largo de la Copa hemos vencido a rivales con presupuestos muchísimo más abultados que el nuestro. Sin ir más lejos, según el portal especializado Transfermarkt, nuestro plantel tiene una valoración total de EUR 17,6 millones y dejó en el camino a rivales como Vasco da Gama (EUR 37,83 millones), Lanús (EUR 34,9 millones), Bahía (EUR 21,3 millones) y Olimpia (EUR 20,8 millones)”.


Juan Martín Moreno, con Hernán Crespo, DT de Defensa, ídolo de River Plate y uno de los máximos artilleros de la Selección Argentina.


Más que como miembro de la Comisión Directiva, con su faceta de hincha al frente, Juan Martín tuvo la oportunidad de viajar a Córdoba el miércoles previo al partido y acompañar al equipo dirigido por uno de los máximos artilleros de la Selección Argentina e ídolo de River Plate, Hernán Crespo. “Estuve con el plantel en las prácticas del jueves y viernes y en el reconocimiento del campo, y en todo momento uno veía un plantel muy tranquilo, muy confiado. Sabían a la perfección lo que tenían que hacer”, contó emocionado. “Una vez consumado el título la alegría fue inmensa y dio lugar a un festejo donde se pudo soltar toda la tensión. No nos queríamos ir más del campo de juego. Saber que nos llevábamos la Copa Sudamericana a Varela era una satisfacción enorme. El sábado por la noche tuvimos un festejo íntimo con el plantel, sus familias y los directivos y allegados que viajaron a Córdoba, y el domingo por la mañana emprendimos el regreso a Florencio Varela. La gente nos sorprendió ya desde Ezeiza, acompañándonos todo el camino. Desde la Rotonda de Hudson hasta el centro de Varela hicimos el recorrido en un colectivo descapotable acompañados por miles de personas. Un trayecto que no suele durar más de 40 minutos en condiciones normales, nos tomó casi 4 horas por la cantidad de gente que había. Ver las expresiones de la gente, los gestos de agradecimiento hacia el plantel, eso te aseguro que pagó todo el esfuerzo de tantos años. Me siento enormemente afortunado de haber podido estar ahí”, recuerda, con lágrimas de felicidad.


Por último, Juan Martín hace hincapié en el trabajo social que lleva adelante el club desde Defensa Solidario. “Próximamente será una fundación social del club, donde trabajaremos acompañando a comedores comunitarios del distrito, donando alimento para quienes asisten o materiales deportivos para que puedan trabajar desde el deporte. En este punto contamos con un gran aporte de las peñas de hinchas y socios del club, que están distribuidas por las distintas barriadas de Varela y nos permiten llegar con mayor capilaridad hasta los distintos puntos del distrito. También es importante el apoyo de jugadores del actual plantel y jugadores que pasaron por la institución y que, aunque ahora se desempeñan en otras instituciones, nos donan dinero para poder llevar adelante estas iniciativas”, cierra.


En cuanto a lo deportivo, el club tiene el foco puesto en conseguir la Recopa Sudamericana, que disputará ante el Palmeiras, ganador de la Copa Libertadores, en un duelo a dos encuentros el 10 de febrero y el 3 de marzo. Luego será el turno de hacer un gran papel en la Copa Libertadores de este año.

En cuanto a lo institucional, seguir con las obras en el club, terminar este año la nueva sede administrativa y la extensión del complejo deportivo de la localidad de Bosques (obra que está muy avanzada) y comenzar la construcción de una nueva platea, palcos y cabinas en el estadio.


El 2021 arranca para el club, con la férrea defensa de sus valores y la justicia de los resultados logrados. Simplemente, Defensa y Justicia.


143 views0 comments

Creado © 2019 por López Producciones ®

 

  • Negro Facebook Icono
  • Negro del icono de Instagram
  • Negro Twitter Icono
  • Negro del icono de YouTube